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año:2013
 
institución:COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
 
institución:MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 13667 11 de diciembre del 2013 DCA-3173 Señor Gerardo Fuentes González Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO Estimado señor: Asunto: Se concede autorización para promover un procedimiento de contratación directa concursada para la compra de un camión recolector de residuos sólidos usado, por un monto máximo de ¢80.000.000,00 (ochenta millones de colones exactos). Damos respuesta a su oficio N° A.MG-1166 -2013, del 14 de noviembre de 2013, recibido el día 19 de noviembre de siguiente, mediante el cual solicita nuestra autorización para la compra de un camión recolector de residuos sólidos usados, por un monto de ¢80.000.000,00 (ochenta millones de colones exactos). I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud: 1. Que conforme a la certificación de contenido presupuestario, emitida por el Departamento de Contabilidad con fecha 14 de noviembre de 2013, en el presupuesto extraordinario 2- 2013, están incluidos ¢80 000 000.00, para compra de un recolector de desechos sólidos, siendo que ese presupuesto fue aprobado por esta Contraloría General, mediante oficio No. 11760, del 30 de octubre de 2013. 2. Que la Municipalidad de Guácimo, se ubica en la categoría de presupuesto estrato H, por lo que, para un proceso de contratación cuyo contenido económico es de ¢ 80. 000.000, correspondería una licitación pública. No obstante de lo anterior siendo que por la fecha en que nos encontramos y tomando en cuenta que el período presupuestario finaliza el 31 de diciembre de 2013, de manera evidente por los plazos que hay que cumplir en el caso de las licitaciones públicas, no sería posible finalizar el proceso en cuestión durante este año; esto máxime que hay Instituciones, como esta Contraloría General de la República, que cierra sus instalacione ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Documento: 13667-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 13885 13 de diciembre, 2013 DFOE-AE-0757 Ingeniera Vanessa Rosales Ardón Presidenta, Junta Directiva COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS (CNE) Estimada señora Asunto: Aprobación del presupuesto inicial de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) para el año 2014 Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), en la sesión ordinaria inmediata posterior al recibo de este oficio, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Comisión para el ejercicio económico 2014, aprobado por la suma de ¢9.303.331,0 miles. El documento correspondiente es el que se muestra en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuesto (SIPP), en la página electrónica de esta Contraloría General. Al respecto, se detallan a continuación los resultados relevantes del análisis efectuado al documento presupuestario y su información complementaria. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN 1.1.1. El análisis se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro.7428 del 07 de setiembre de 1994 y otras leyes conexas. 1.1.2. Lo anterior, con base en el Presupuesto Ordinario y Plan Operativo Institucional para el año 2014, aprobados por la Junta Directiva de la CNE, en la sesión ordinaria 11-09-13, acuerdos 419-02-2013, y 418-09-13 re ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13370 3 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1284 Señor Gerardo Fuentes González Alcalde Municipal rcvargasm@gmail.com MUNICIPALIDAD GUACIMO Limón Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Guácimo. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢50.000,0 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Es responsabilidad de esa administración municipal verificar que la aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada. 2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de legalidad atinente a los documentos presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, según se indica en el numeral 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad, en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido económico aprobado de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al ordenamiento jurídico. ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 03/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13375 3 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1285 Señora Emilce León Céspedes Secretaria Municipal emy.leon@guacimo.go.gr Licenciado Gerardo Fuentes González Alcalde Municipal rcvargasm@gmail.com MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO Limón Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Guácimo Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢1.837.164,8 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.° 21-2013 celebrada el 13 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° AMG-1012-2013 de 26 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante los oficios N.° SMG-1500-2013 y el N.° AMG-1064.2013 de 15 de octubre de 2013, así como el N.° AMG-1170-2013 de 18 de noviembre de 201 ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 03/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13144 27 de noviembre, 2013 DCA-3029 Señor Gerardo Fuentes González Alcalde Municipal Municipalidad de Guácimo Asunto: Se autoriza donación de terreno propiedad de la Municipalidad de Guácimo a la Cruz Roja Costarricense conforme lo dispuesto por la Ley No. 4478. Estimado señor: Damos respuesta a su oficio No. AMG-1081-2013 de 22 de octubre del presente año, mediante el cual solicita autorización para donar un inmueble a la Asociación Cruz Roja Costarricense para que se ubiquen permanentemente las instalaciones de la Cruz Roja de Guácimo. El oficio fue complementado por oficios de esa Corporación Municipal números AMG-1134-2013 de 7 de noviembre y AMG-1161-2013 de 12 de noviembre del presente año. I. Antecedentes y justificaciones. A los efectos del análisis de la solicitud, se tienen por acreditados los siguientes aspectos de interés: 1. Mediante oficio N° S.M.G. 1409 de 10 de setiembre de 2013, la Secretaria del Concejo de la Municipalidad de Guácimo, transcribe el acuerdo N° 14, tomado por dicha Autoridad Municipal, en sesión ordinaria N° 38-13 celebrada el 23 de setiembre de 2013, que indica: “El Concejo Municipal de Guácimo, en uso de las facultades establecidas en el artículo 62 del Código Municipal , por las razones ampliamente expuestas en el considerando de este acuerdo, procede a autorizar la donación a favor de la Cruz Roja Costarricense, con cédula jurídica 3-002-45433, del terreno descrito mediante plano catastrado L-689100-87, con un área de 278,462 la cual es parte del folio real 7-003397-000, estando inscrita registralmente a favor de la Municipalidad de Guácimo. En relación, conforme lo dispone el ordinal 10 de la Ley 4478, la presente donación de (sic) solo surtirá efectos una ve ...
Fecha publicación: 02/12/2013
Fecha emisión: 27/11/2013
Documento: 13144-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


R-DCA-728-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del quince de noviembre del dos mil trece.-------------------------------------------------- Recurso de objeción presentado por ESTRUCTURAS Y CONSTRUCCIONES JIMENEZ (ESCOJISA) S. A., en contra del cartel de la Contratación por Emergencia No. EMER-059-2013, promovida por la COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS, para la rehabilitación y reconstrucción de vía y sistemas de drenaje de la Ruta 1-19- 174 Los Ángeles, California (ENT. R.335) – Zaragoza, Savegre Abajo (ENT. R.328), Pérez Zeledón – San José.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO: La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (C.N.E.), promovió la Contratación por Emergencia No. EMER-059-2013, para la rehabilitación y reconstrucción de vía y sistemas de drenaje de la Ruta 1-19-174 Los Ángeles, California (ENT.R.335) – Zaragoza, Savegre Abajo (ENT.R.328), Pérez Zeledón – San José.----------------------------------------------- II- POR CUANTO: La empresa ESTRUCTURAS Y CONSTRUCCIONES JIMENEZ S. A (ESCOJISA) presentó ante esta Contraloría General, recurso de objeción en contra del cartel del citado concurso Contratación por Emergencia No. EMER-059-2013.-----------------------------------------------------III.-POR CUANTO: Sobre la competencia de la Contraloría General para conocer del recurso: El numeral 81 de la Ley de Contratación Administrativa contempla: "Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República en los casos de licitación pública y en los demás casos ante la administración contratante” (El subrayado n ...
Fecha publicación: 20/11/2013
Fecha emisión: 15/11/2013
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12568 14 de noviembre del 2013 DCA-2877 Señor Gerardo Fuentes González Alcalde Municipal Municipalidad de Guácimo Estimado señor: Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato suscrito el 08 de julio del 2013 y a la adenda fechada 04 de setiembre del 2013, acordados entre la Municipalidad de Guácimo y la Constructora Joher, S. A., producto de la licitación pública Nº 2012LN-000003-01 para la “Construcción Núcleo Cultural y Educativo”, por un monto de ¢175.000.000. Nos referimos a su oficio número Nº AMG-1016-2013, mediante el cual remite para refrendo los documentos indicados en el asunto. Por oficio DCA-2680 del 29 de octubre de 2013 este Despacho solicitó información adicional, la que fue rendida según oficio AMG-1131-2013 del 7 de noviembre del presente año. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” y realizado el análisis de rigor, devolvemos el contrato de referencia y su adenda suscrita el 04 de setiembre del presente año, debidamente refrendados y condicionado a los siguientes aspectos: 1. Es responsabilidad de esa Administración contar con el contenido presupuestario suficiente y disponible para atender las erogaciones provenientes de la contratación. 2. Se hace ver lo indicado en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, cuando indica: “Es entendido que la solución técnica adoptada por la Administración es de su entera discrecionalidad y responsabilidad…” siendo, además, responsabilidad de la entidad licitante haber verificado el cumplimiento de todos los aspectos técnicos de la contratación. 3. Según lo dispuesto en el artículo 9 del citado Reglamento, se advierte que es res ...
Fecha publicación: 19/11/2013
Fecha emisión: 14/11/2013
Documento: 12568-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11760 30 de octubre, 2013 DFOE-DL-1097 Señor Gerardo Fuentes González Alcalde Municipal rcvargasm@gmail.com MUNICIPALIDAD DE GUACIMO Limón Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Guácimo. Con la aprobación parcial de la Contraloría General, se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢1.045.208,9 miles. Al respecto, se realizan las siguientes observaciones: 1. Se aprueba la incorporación al presupuesto de los ingresos correspondientes al Superávit libre y específico por las sumas de ¢184.395,4 y ¢239.229,6 miles, respectivamente, con base en la Liquidación presupuestaria ajustada del periodo 2012, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en el acuerdo N.° 15 de la sesión ordinaria N.°30-2013, del 29 de julio de 20131. Es responsabilidad de esa administración verificar que los gastos financiados con el Superávit libre se ajusten a lo establecido en el numeral 6 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, N.° 8131, en cuanto a no financiar gastos corrientes con ingresos de capital. 2. Se imprueba la aplicación del ingreso del Superávit específico del “Fondo IBI 76%”, en el Programa I Administración General, por la suma de ¢2.000,0 miles, por cuanto incumple lo establecido en el artículo 3 de la Ley N.° 7509 y sus reformas, al sobrepasar el 10% permitido en esa norma legal para gastos administrativos. Dicha suma deberá trasladarse a la partida de Cuentas especiales e identificarse como “Fondo IBI 76%”. ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 09792 17 de setiembre, 2013 DCA-2240 Señora Zilenia Venegas Vargas Proveedora Municipal Municipalidad de Guácimo Estimada señora: Asunto: Se deniega refrendo al contrato y adenda del 4 de setiembre del 2013 suscritos entre la Municipalidad de Guácimo y la Constructora Joher, S. A., producto de la licitación pública Nº 2012LN-000003-01 “Construcción Núcleo Cultural y Educativo”. . Nos referimos a su oficio DPMG-0172-2013 mediante el cual remite para refrendo el contrato que se indica en el asunto. Mediante oficio DCA-2087 del 30 de agosto recién pasado, este órgano requirió información adicional, la cual fue atendida por nota DPMG-0185-2013, junto con el que se remite adenda suscrita el 4 de setiembre del 2013. Una vez efectuado el estudio de rigor, se deniega el refrendo solicitado por las razones que de seguido se indican. El artículo 8 inciso 1) del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, señala: “Artículo 8.- Alcance del análisis de los contratos […] dicho análisis no implica una revisión integral del expediente de la contratación, sino que se circunscribe a la verificación de los siguientes aspectos:/ 1) Que exista contenido presupuestario para cubrir el precio contractual, según lo dispone el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa…” De acuerdo con lo anterior, la Administración, al momento de someter a trámite de refrendo un contrato, debe contar con los recursos presupuestarios debidamente separados, aprobados y disponibles para hacerle frente a las obligaciones que se derivan de los contratos. En el caso particular, mediante oficio DCA-2087 se previno a la Municipalidad, lo siguiente: “1. Remitir certificación presupuestaria extendida por el Contador o Tesorero de la Municipalid ...
Fecha publicación: 20/09/2013
Fecha emisión: 17/09/2013
Documento: 09792-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 9496 10 de agosto, 2013 DJ-0723-2013 Señora Emilse León Céspedes Secretaria del Concejo MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO Estimado señora: Asunto: Se rechaza consulta relacionada con pago de transporte por asistencia a sesiones municipales. Se refiere este Despacho a su documento S.M.G oficio # 1264-2013 del 29 de agosto de 2013, recibido en esta Contraloría General el pasado 30 de agosto, mediante el cual nos pone en conocimiento del acuerdo adoptado por el Concejo Municipal de Guácimo, en la sesión N°18-2013, celebrada el 16 de agosto del mismo año. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce dicha función en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre del 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de dicha competencia. T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ ________________________________________________________________________ 2 Ahora bien, interesa señalar que en el Reglamento anteriormente relacionado se establecen algunos requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la Contraloría General de la Republica. ...
Fecha publicación: 12/09/2013
Fecha emisión: 09/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO